Tendencias de la Moda en Milan
El retail es un sector en continuo movimiento, motivado por los cambios en los ámbitos de los consumidores y la evolución tecnológica que ha sufrido en los últimos tiempos.
El equipo de HelpMyShop estuvo en Milán visitando diferentes retail, dónde descubrimos las nuevas tendencias en escaparatismo y visual merchandising que nos propone esta ciudad italiana.
Via Monte Napoleone, Via Alessandro Manzoni, Via della Spiga y Corazones Venecia son un verdadero símbolo del deseo para los amantes de las compras, y son las arterias que delimitan el "cuadrilátero de la moda".
Milán es un referente europeo en moda y tendencias, y no podía ser menos en escaparatismo. El "cuadrilátero de la moda" fusiona la historia con la modernidad. Hay las marcas de lujo a nivel internacional como Armani, Versace, Dolce y Gabbana, Prada, Louise Vuitton, Gucci, Bulgari, Cartier o Valentino. Entonces se pueden observar grandes montajes visuales dentro de establecimientos llenos de historia.
Los escaparates de Milán tienen un plus muy intenso en imagen y en el entorno. Los edificios son puras obras de arte y acompañan cada establecimiento ofreciendo un valor añadido en arquitectura. En general los locales son amplios, con techos altos y en ocasiones de varias plantas por lo que es el escenario perfecto para realizar montajes de tienda espectaculares.
También, prestamos mucha atención en la estrategia de venta que seguían los comercios italianos. Sabemos que la venta de los básicos está reservada cada vez más por los grandes retailers, pero aún sigue quedando mucho espacio por los especialistas. Un ejemplo de este caso fue una bisutería donde te podías customizar los pendientes a tu gusto. Esto llenaba un amplio abanico de posibilidades e implicaba el cliente a nivel creativo.
Aparte de las grandes marcas que hemos mencionado anteriormente, también había espacio para las tiendas tradicionales. Un pequeño comercio innovador, que ofrecía experiencias de compra a sus clientes.
Los estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente también estaban muy presentes en las tiendas milanesas. Los consumidores siguen siendo cada vez más conscientes de lo que se compra. Buscan productos que se elaboran de manera responsable, que pueden mejorar su salud y con un impacto positivo en el medio ambiente. Las tendencias BIO y de agricultura ecológica son una de las principales apuestas del sector retail en general, y del gran consumo en particular, con la intención de conectar con el cliente y que éste perciba un servicio más personalizado y atento.
El concepto del "delivery" también era clave con muchos retailers italianos. El hecho de que si no estaba en la tienda lo podías conseguir a través de internet con un tiempo de entrega cada vez más corto. Esta opción, nos la ofreció un pequeño comercio de la zona que aparte de la tienda física también vendía online. Aunque, como expertos en comercio sabemos que esta opción puede ser muy costosa para el pequeño comercio, ya que necesitas una plataforma muy bien hecho y un producto especializado para que funcione la venta online. Si no es así, HelpMyShop siempre aconseja potenciar al máximo las redes sociales para llegar al cliente objetivo.
En definitiva, Milán es elegancia y estilo, y son la clave del éxito de esta ciudad.