¿Qué es showrooming y webrooming?

¿Qué es showrooming y webrooming?

¿Tus clientes vienen a ver tus productos y luego los compran por internet?

En el mundo de retail hay dos palabras que están de moda: “showrooming” y “webrooming” . Si estás en el comercio minorista y no puedes pasar horas pensando lo que cada palabra significa, cómo afecta a tu negocio y qué puedes hacer al respecto, desde HelpMyShop te podemos ayudar.

Sabemos que los hábitos del consumidor están cambiando,  actualmente todos usamos smartphones. Podemos navegar  y comprar productos/servicios a cualquier hora del día. Las grandes empresas de retail tienen presupuestos muy amplios para crear sistemas de compra online fáciles y atractivos. Entonces, el pequeño comercio debe lidiar y buscar soluciones potenciando sus puntos fuertes.

En este post, vamos a explorar lo que es "showrooming" y "webrooming", cómo afectan al pequeño comercio, y qué medidas específicas se pueden tomar para combatir o recibir impacto en tu tienda.

Showrooming es cuando un comprador visita una tienda para revisar un producto, pero después lo compra por internet. Esto sucede porque muchas personas prefieren ver y tocar la mercancía que van a comprar, y varios de estos productos están a menores precios en la red. Las tiendas locales  minoristas se vuelven showrooms de los compradores por internet.

Webrooming es el comportamiento opuesto de showrooming. Los clientes buscan los productos en internet antes de acudir a una tienda física para una evaluación final, y finalmente realizar la compra.

Hasta hace poco, existían muchos rumores  negativos respecto a cómo actuaba la estrategia de showrooming y como estaba acabando con los beneficios de los minoristas, y que ellos no tienen manera de combatir este impacto. Sin embargo, los vendedores han luchado y empleado varios medios para contrarrestar su impacto, y el resultado ha sido el surgimiento de webrooming.

De acuerdo a una encuesta en los Estados Unidos, 69% de las personas hacen webrooming, mientras que otro 46% hacen showrooming. Una buena pregunta que debes hacer es qué es exactamente lo que hace que los clientes quieran acudir a una tienda física y hacer una compra.

A continuación te nombramos algunas de las razones por las que los clientes prefieren comprar en la tienda física y no por internet:

  • 47% no quieren pagar envíos.
  • 23% no quieren esperar la entrega de su producto.
  • 46% prefieren ir a la tienda a tocar y sentir el producto antes de comprarlo.
  • 36% preguntará a la tienda si el precio es similar al precio encontrado en línea.
  • 37% les gusta la opción de ser capaces de regresar el producto a la tienda, si es necesario.

Así que con todos los cambios en el comportamiento de compra del consumidor, hemos recopilado una lista de las tres cosas que como vendedor puedes hacer para mantener en orden tus ventas y poder tomar ventaja del showrooming y webrooming, en un esfuerzo para construir mejores relaciones con los clientes y poder incrementar tus beneficios.

1) Conviértete en un omni-canal

Omnicanal es un término empleado para hacer referencia a una estrategia de gestión del cliente. Esta estrategia aborda todo el ciclo de vida de la relación del cliente con la empresa proveedora, donde se establece una comunicación e interacción coherente, consistente y sin fisuras por los distintos canales que el cliente quiera usar para interactuar con la empresa, fundamentalmente en tiendas físicas (Retail), Internet, Mobile o el Contact Center. Para poder alcanzar esta gestión de cliente omnicanal es necesario la coordinación de todas las áreas que interactúen, directa o indirectamente, con el cliente, para presentarse ante este con una sola voz.

2) Genera compromiso con tus clientes a través de un excelente servicio e incentivos

La interacción humana es aún un conductor de por qué los consumidores en ciertos casos prefieren comprar productos en la tienda en lugar de comprar en línea. Los minoristas pueden tomar ventaja de esto mediante el aumento de la interacción entre el personal de ventas y los clientes, y que es más fácil devolver los productos, cambiarlos o solicitar un reembolso.

3) Compromete la opinión de los compradores

Los compradores están actualmente utilizando sus smartphones en las tiendas, ¿Por qué no tomar ventaja de esto?¿Por qué no solicitas un like a tu página de Facebook, o que se tomen una fotografía con tu producto y te etiqueten o utilicen tu hashtag en Instagram; o que compartan sus compras en Twitter? Puedes incentivar esto a través de concursos, promociones, cupones u otras formas creativas de hacer campañas de promoción.

Este verano 2017 HelpMyShop lanza el curso Online de Escaparatismo y Visual Merchandising Intensivo.

Hay dos ediciones la primera empieza el 1 de julio; y la segunda, el 1 de agosto. Un curso ideal para formarte este verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *